Entrevista exclusiva: conocé las distintas caras de Cara Delevigne

Entrevista exclusiva: conocé las distintas caras de Cara Delevigne

Actriz, modelo, embajadora de la belleza Dior y cultora de las  morisquetas. Cara Delevingne, la erudita más enigmática de la moda, se quita la máscara ante un viejo amigo en medio de un caudal de lágrimas y sonrisas.

27/12/2019 15:01

Son las 9 de la noche de un jueves y Cara Delevingne no quiere salir. Hemos reservado una cena de lo más sofisticada en el restaurante del lobby de su hotel en París, pero cuando llego me manda un mensaje de texto para que vaya a su habitación.

La encuentro en pijama (bueno, una remera medio andrajosa y calzas negras), acurrucada bajo el cubrecama. Todo un contraste desde cuando la vi media hora antes, con un vestido Chanel rosa en el Grand Palais, donde daba su último adiós a una de las figuras más esenciales de su vida: el diseñador Karl Lagerfeld. En el funeral leyó fragmentos de poemas de la escritora francesa Colette sobre gatos, como tributo a la querida compañera de Lagerfeld, Choupette. Cara se mantuvo calma bajo el arco de la cúpula, donde se reunieron con ella Pharrel Williams, Tilda Swinton y Helen Mirren. Pero el esfuerzo emo cional de despedir a uno de sus primeros paladines la había golpeado.

“Lo que más triste me puso, hacia el final, era que yo esperaba que Karl apareciera para decir ‘¡qué buen desfile!’ Allí es cuando caí en la cuenta: Ay, no, Karl no está.”

Cara Delevigne, modelo de 27 años, rostro de Dior Beauty y actriz ha hecho su carrera a partir de ser la chica de la puerta de al lado, sonriente, disparatada, pero yo la conozco bien (desde que era apenas una adolescente traviesa) sé que debajo de su apariencia extrovertida y siempre enchufada hay una chica a quien la emoción puede poner de rodillas.

Miro sus ojos tiznados de oscuro que espían desde debajo del acolchado y sé que tendré que cancelar la cena. Corro las cortinas, me meto en la cama cerca de ella y empezamos con esta entrevista, que tiene bastante de charla íntima de alcoba.

DEREK BLASBERG: TE CONOCI CUANDO TENIAS 16 AÑOS Y ESTABAS MÁS INTERESADA EN LA PIZZA QUE EN LA MODA. LA IDEA DE QUE ARMARAS TU VIDA EN TORNO A ELLA ES PROBABLE QUE HAYA SIDO UNA SORPRESA PARA TU FAMILIA, ¿NO?
CARA DELEVINGNE: No soy todavía una “fashionista” genuina. Lo que pasó es que en casa eran más fashion que en el resto. Papá (Charles, desarrollador inmobiliario) anda a la moda, aunque le gusta estar desnudo, y mi madre (Pandora) es fan y medio acumuladora. Mi abuela también tenía mucha ropa.

D.B. ¿ESA ES LA ABUELA QUE FUE DAMA DE HONOR DE LA PRINCESA MARGARITA Y UN PER SONAJE?
C.D. Sí, la madre de mi mamá.

D.B. ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIANTE FUISTE?
C.D. Quería ir a una escuela de arte dramático, pero terminé en una de bellas artes. Me deprimí y supe que no iba a andar bien. Luché mucho (en ese momento) para compensar mi depresión.

D.B. ¿PENSASTE ENTONCES QUE LA MODA SERIA UN BUEN LUGAR DONDE IR ESTANDO DEPRIMIDA?

C.D. Yo no sabía mucho de moda. Pensaba que sería como Zoolander o El diablo se viste a la moda. Nadie puede dejar atrás la depresión por completo y cada tanto esa sensación reaparecía. Al principio la moda me parecía otro mundo, un poco ridículo.

D.B. HICISTE AMISTADES PRONTO. TU BANDA ERAN GEORGIA (JAGGER), KENDALL (JENNER) Y JOURDAN (DUNN). CREO QUE EL TRUCO PARA SOBREVIVIR EN ESTA ACTIVIDAD ES ENCONTRAR BUENOS AMIGOS, NO SÓLO AMIGOS “DE LA MODA”.
C.D. Georgia, a quien los paparazzi ya le sacaban fotos, me decía: “Cara, no podés salir de un night-club con tus tacos en la mano, ¡te van a sacar fotos!” Y yo pensaba: nadie quiere sacarme una foto, no seas ridícula. En un año me fotografiaban en todas partes, hasta con los zapatos en la mano. Georgia me decía “¿Te avisé?”

D.B. ¿FUE FÁCIL HACER AMISTADES?
C.D. Sinceramente, tenía pocas porque: a) no pensaba que la gente se fuera a hacer amiga mía, b) no sabía si hacerlas no iba a parecer muy real. ¡Así que me sorprendí muy gratamente! Jourdan y Karlie (Kloss) se hicieron amigas muy pronto. A Kendall no la conocí hasta despuésde haber modelado un tiempo. Habíamos hecho unos pocos desfiles juntas y no nos habíamos dicho ni una palabra. Empezamos a hablar y le dije: “Ah, sos una ‘primero yo’. Deberíamos juntarnos.” Dijo, “Dale. Está bueno”. Fue fácil. Comprendí que una entiende si la otra no es sincera y cuándo una amistad parece artificial.

D.B. APRENDISTE A CONFIAR EN TU INSTINTO.
C.D. Algo así. A veces acierta, otras se equivoca mucho. Hay personas que tratan de confundir tu instinto.

D.B. ¿CAMBIASTE LA FORMA EN QUE USAS LAS REDES SOCIALES AHORA?
C.D. Por completo. Ahora la gente me dice que tengo que usarlas más, pero no puedo. Me resulta difícil. A veces escucho: “Ah, me encantaba tu Instagram. ¡Era muy divertido!” Cuando empecé a sentir presión me pareció que era como un trabajo.

D.B. CONTAME DE TUS MOMENTOS MAS MEMORABLES EN LA MODA.
C.D. Uno de los mejores y también peores momentos fueron las fotos para mi primera campaña para Burberry con Kate (Moss). ¡Fue aterrador! Ella es la reina del set, pero también podría llegar a comerme. Yo sentía un miedo reverencial y al mismo tiempo trataba de que salieran bien las tomas. Cada vez que estábamos en el set me quedaba mirándola fijo en vez de mirar a la cámara.

D.B. ¿ALGUNA LECCIÓN QUE HAYAS APRENDIDO DEL MODELAJE Y QUE HAYAS APLICADO A LA ACTUACIÓN?
C.D. Honestamente, el modelaje me complicó para actuar. Cuando hice mi primera película –Anna Karenina, en la que no tenía un rol hablado– cada vez que yo aparecía en la pantalla el director (Joe Wright) se me acercaba y me decía “Cara, estás modelando otra vez. Dejá de tratar de verte linda”. Yo era una extra y estaba con otras 60 personas. “¿A qué te referís?” le preguntaba. “No estás en el momento, estás tratando de que se vea lo bien que estás, nada más”, me decía. El modelaje te hace ver dónde está la cámara, y cuando estás actuando hay que olvidarse de ella.

D.R.
D.R.

D.B. ¿CÓMO MANTENÉS LA TRANQUILIDAD DE ESPIRITU MIENTRAS NAVEGAS EN ESTAS ACTIVIDADES?
C.D. Todas las mañanas y las noches: yoga y meditación, aunque sea cinco minutos.

D.B. ¿HACÉS ESO?
C.D. ¡Sí! Duermo con el celular en modo avión y antes de encenderlo me tiendo en el suelo y respiro cinco minutos.

D.B. ¿VES A ALGÚN TERAPEUTA?
C.D. Hace tiempo que no, pero debería ir. Me encanta escribir música y poesía. Todo eso de algún modo proviene de mi trauma, el sufrimiento y las experiencias que tuve siendo chica. No importa qué relación tengas con tus padres, hay que tratar de encontrar algo positivo en eso. Mi madre me dio el don de poder ser una persona desconcertada y atormentada. Siento agradecimiento cuando me preguntan sobre su salud. Tuve que encontrar mi manera propia
de expresar esa emoción, ese sentimiento, y así descubrí la música y la escritura. Es doloroso, pero es un modo de conectarse.

D.B. ¿TE DIO TEMOR PONER MENOS EL FOCO EN MODELAR Y MAS EN LA ACTUACIÓN Y LA MÚSICA?
C.D. Hoy estuve hablando de eso con Helen Mirren. “¿Alguna vez hiciste algo que fuese fácil?”, le pregunté. “Nunca”, me dijo. No es que modelar fuera fácil en algún sentido, no lo era, para nada. Después de algunos años me di cuenta de que no era bueno para mí, ni física ni emocionalmente. Y tuve que intentar cosas nuevas.

D.B. UNA VEZ ME DIJISTE QUE NO CREÍAS QUE SER MODELO FUESE SIEMPRE UN ESPACIO SEGURO.
C.D. Hasta cierto punto yo no era suficientemente fuerte para decir que no. Las fotos en las que me veía linda eran las únicas cosas que me gustaban de mí. Sacá eso y los grandes carteles y no quedaba nada. No digo que yo pensara que era linda: la persona de las carteleras era linda. Se volvió una manera de mierda de mirar el mundo. Yo sabía que no iba a contribuir en favor de una vida saludable y la interacción de los seres humanos.

D.B. ¿QUÉ INTERPRETES ADMIRÁS?
C.D. Todas las personas con las que trabajé hoy: Tilda Swinton, Helen Mirren. ¿Quién más? Jennifer Lawrence, Phoebe Waller-Bridge.

D.B. TODAS SON MUJERES. ¿ESTÁ BUENO TRABAJAR EN HOLLYWOOD EN UNA EPOCA EN LA QUE SE PERCIBE QUE ESTAN ADQUIRIENDO MÁS PODER
Y CONTROL?
C.D. Sí. Pero a veces parece ser lo mismo. Yo creo que, con estos movimientos, apenas recibimos un hashtag de algo ya creemos que lo logramos. Es el principio. La gente tiene que acordarse que la discriminación de género se produce todo el tiempo. Las mujeres están teniendo más oportunidades, pero todavía hay gente que es igual a como era hace tres años. No podés poner un
hashtag en las redes sociales y se acabó el problema.

D.B. DIVULGASTE TU HISTORIA CON HARVEY WEINSTEIN, EN LA QUE EL PIDIO HACER UN TRÍO CON VOS Y OTRA MUJER. ¿FUE TERAPEÚTICO DESAHOGARTE ASI?
C.D. No había pensado en eso desde hacía cinco años, hasta que Rose McGowan divulgó su historia. Así que, curiosamente, fue terapéutico pero a la vez yo tampoco me había metido tanto en el asunto. No sabía siquiera qué era abuso. Espero que sea sancionado y que se haga justicia. Hoy resulta que cada mujer que conozco o con la que he trabajado ha sido agredida o acosada sexualmente
de algún modo. No lo sabía.

D.B. TU NUEVA SERIE, “CARNIVAL ROW”, ES UNA REFERENCIA A LAS CRISIS MODERNAS. ¿QUÉ PODÉS DECIRME?
C.D. Transcurre en un mundo de fantasía neovictoriano y yo interpreto a un hada bisexual. Es un análisis de la crisis de refugiados y la inmigración ambientado en un mundo fantástico. Hay muchas líneas argumentales, personajes y criaturas. La serie está hecha para geeks, fanáticos y gente a la que le gusta meterse en las profundidades de otro mundo. Para ser sincera, si no hubiera leído el guión, no estoy segura de haberla entendido toda desde el principio.

D.B. ¿QUÉ HACE CARA DELEVINGNE PARA RELAJARSE?
C.D. Me gusta ser espontánea. Todos los demás momentos de mi vida están programados.

D.B. ¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA COSA QUE HICISTE ESPONTÁNEAMENTE?
C.D. Me fui manejando hasta Big Sur, en California. También me gusta tener noches de cine.

D.B. WOW, IR AL CINE. ¡VIVÍS AL LIMITE, CARA! ¡VIVÍS REALMENTE DE ACUERDO CON TU PERFIL PÚBLICO! TE CONOCÍ CUANDO ERAS UNA ADOLESCENTE DESCARRIADA. ¿HACÉS LOCURAS TODAVÍA?
C.D. ¡Ja! ¡Esperá a que tenga un descanso! Entonces voy a empezar a descarriarme. Este año no fui al festival de Glastonbury ni al de Burning Man, es triste. Antes podía descarriarme y a la vez trabajar. Ahora no puedo con las dos cosas.

D.B. ADEMAS TENES UNA RELACIÓN ESTABLE. LO DIJISTE CUANDO TE DIERON EL PREMIO HERO EN EL TREVOR PROJECT (ONG DE NUEVA YORK QUE AYUDA EN CRISIS Y PREVENCION DEL SUICIDIO A PERSONAS JÓVENES DE LA COMUNIDAD LGBTQ. CARA FUE ACOMPAÑADA POR LA ACTRIZ ASHLEY BENSON). DIJISTE EN TU DISCURSO QUE ESTABAS ENAMORADA. ¿CÓMO SIENTE EL AMOR CARA?
C.D. Cuando estoy enamorada estoy mejor. No quiere decir de alguien. Puede ser de mí misma. Es increíble cuando enfrentás al mundo con alguien más.

D.B. ¿POR QUÉ DUDASTE DE HABLAR CON LA PRENSA DE TU VIDA AMOROSA?

C.D. Porque es sagrada. Entiendo por qué a la gente le interesa tanto y no quiero ser tan reservada como para que piensen que me avergüenzo de algo. Pero nunca tuve una relación en la que las cosas fueran muy públicas, ni en la que yo posteara fotos de otra persona. Esta al parecer es diferente. Habíamos llegado a un punto en el que la manteníamos en secreto o, por lo menos, fuera de la atención no deseada, pero ahora siento que no voy a dejar de estar orgullosa de lo nuestro. Que no es lo mismo que querer posar juntas en una alfombra roja tampoco. La gente hace sus propias suposiciones y eso es lo que me preocupaba. Porque si algo es tan bueno, no querés que nadie lo cambie jamás, si bien la gente no debería tener ese poder.

D.B. HAS DICHO QUE EL LEMA DE TU VIDA ES “ACEPTA TU RAREZA”. ¿CÓMO LA ACEPTASTE VOS?

C.D. Cuando digo “Aceptá tu rareza” significa aceptá las cosas que no te gustan de vos. Durante un tiempo, para mí, eso era casi todo. Pero he aprendido a aceptar todas las cosas que descubro de mí. Si son buenas e incluso si son malas. Después de todo, me enamoro de alguien por sus defectos. Y he aprendido a quererme a mí misma también por mis defectos.

Make up: Molly R Stern para Starworks Artists con productos Dior.
Pelo: Mara Roszak para Starworks Artists.
Uñas: Thuy Nguyen para Starworks Artists con productos Dior.