Marc Jacobs para ELLE: sobre la perfección, la belleza no binaria y dejar atrás a Barbie

Marc Jacobs para ELLE: sobre la perfección, la belleza no binaria y dejar atrás a Barbie

Marc Jacobs para ELLE

Como diseñador, cambió el panorama de lo que podría ser la ropa lista para usar, trayendo su línea homónima a Louis Vuitton. Un genio de la belleza en todas sus formas nunca se conformó con lo que la sociedad exige y el héroe de la diversidad.



10/02/2023 11:43
  • Redacción Elle

Para Jacobs, una camiseta no es solo una camiseta, es una declaración política; un llamado a legalizar el matrimonio gay. Un perfume no es solo un perfume, es una protesta contra los estándares de belleza obsoletos. A continuación, ELLE UK se reunió con el multi-guionista más famoso de la moda para hablar sobre la belleza no binaria, su último lanzamiento de fragancia 'Perfect' y la importancia de ser dueño de su verdad...

Como icono de estilo, ¿cómo describirías tu gusto por las fragancias?

"Mi relación con la fragancia es tan personal: no tiene rima ni razón, es solo ese día, en ese momento, hueles algo y es lo que quieres. Lo que es más inusual acerca de mi gusto por los aromas es que me encantan las cosas con notas de pimienta. Por lo general, me encantan las fragancias picantes, pero también me encantan en la comida. Creo que la gente es de sal o de pimienta y definitivamente soy una persona de pimienta, no me gustan las cosas saladas. Incluso en el té, me encantan los tés picantes y amaderados.

¿Qué olores te hacen sentir nostalgia?

“Cuando pienso en los olores que me encantaban cuando era niño, son las flores frescas, el horneado, la vainilla y, curiosamente, también me encantaba el líquido de limpieza en seco. ¿Sabes que a algunas personas les gusta el olor a gasolina? Me encantaba el olor de la tintorería, cuando pasabas y había ese olor a tintorería.

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¿Qué perfumes te impactaron de chico?

"Tenía una prima llamada Deanie y ella usaba un perfume llamado "Bandit", era un aroma de la década de 1960. No podría decirte a qué olía, pero sí cómo eran la caja y la botella. En un momento, mi madre usó una fragancia de Geoffrey Beene llamada "Red" y, de nuevo, no estaba tan interesado en cómo olía, pero pensé que era un buen nombre para una fragancia.

“Es la narración lo que me atrae. Lo mismo con la moda y la música. Me encantaba la forma en que se veían los punks antes de escuchar a los Sex Pistols: me sedujo la moda y luego conocí la música. Con el perfume, me sedujo el frasco y luego entendí la fragancia.'

Tu propio perfume se llama 'Perfecto', ¿qué significa esa palabra para vos?

'Lo maravilloso de 'Perfect' es que permite todo. En mi corazón y mente encarna todo. No hay nada malo, todo es perfecto tal como es. Mi amiga una vez ganó un premio y me dijo: "Bueno, soy lo mejor que puedo ser, imagínate si quedara en segundo lugar". No soy perfumista, no soy nariz, no pretendo saber nada de todo eso, pero me gusta contar historias y me gusta crear objetos, así que mi parte de crear el perfume es perfecta para mi. ¡No se trata de un juego de palabras!'

Lila Moss protagoniza la campaña, ¿resume 'perfección'?

“Filosóficamente, cuando empezamos a hablar sobre la campaña, era muy importante para mí que no hubiera una estrella de campaña en particular; no quería seguir ese camino cliché de tener una cara de la fragancia. Estuvimos hablando con Lila Moss y ella iba a ser parte del elenco de la campaña. Recuerdo que la mamá y el papá de Lila (Kate Moss y Jefferson Hack) estaban un poco preocupados porque su hija adolescente fuera parte de una campaña en la que representaba la perfección, así que les dije: "No es perfecto, es perfecto como soy". Una vez que entendieron, todo estuvo bien.

Fuiste sincero respecto de las cirugías estéticas., ¿Cómo se relaciona eso con tu filosofía de perfección?

Prefiero ser lo más honesto y directo posible porque me ayuda a vivir una vida mejor. No quiero secretos y no quiero vergüenza en mi vida, así que revelé mi verdad yo mismo. Me hace sentir mejor, pero también cuando otras personas deciden hablar tonterías, pienso "no pueden decir nada que no haya dicho yo mismo".

¿Cómo progresaron los estándares de belleza en tus tiempos de diseñador?

“Creo que la belleza es menos binaria ahora. Creo ahora, más que nunca, que hay un poco más de espacio para ideas que son menos convencionales que los estándares en los que la gente solía insistir. Hay una nueva generación más joven de personas a las que les importa menos la idea tradicional de belleza de "Barbie".